Se estima que un 20% de los pacientes que han dado positivo por coronavirus han presentado problemas inusuales en la piel.

MÁS VISTAS

Tendencias Medicina Deportiva

El covid-19 también se manifiesta por medio de lesiones cutáneas

Desde que se desencadenó la emergencia global, se estima que un 20% de los pacientes que han dado positivo por coronavirus presentaron problemas inusuales en la piel.

escrito por
Miguel Gutiérrez

Se estima que un 20% de los pacientes que han dado positivo por coronavirus han presentado problemas inusuales en la piel.

Se estima que un 20% de los pacientes que han dado positivo por coronavirus han presentado problemas inusuales en la piel. (Foto: Getty Images.)

Fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolores musculares, de cabeza y también de garganta, e incluso la pérdida del sentido del olfato, que en ocasiones también viene acompañada por la pérdida del gusto han sido algunos de los síntomas más comunes que han padecido quienes han sido diagnosticados con covid-19

A medida que la pandemia, como fue declarada por la Organización Mundial de la Salud, avanza a nivel mundial, se descubren nuevas manifestaciones, y las lesiones cutáneas forman parte de los nuevos síntomas a tomar en cuenta. 

Para Sebastián Andreani, dermatólogo de la Clínica MEDS, el covid-19 se manifiesta con "manchas en todo el cuerpo, sobre todo en el tronco, así como también pueden existir lesiones que parecer ser varicelas o manifestaciones de tipo urticarias". 

Al mismo tiempo, el profesional señala que "estos casos se han visto aproximadamente en un 20% de los pacientes que están infectados por coronavirus, pero aún se desconoce si esto sucede antes, durante o después de la aparición de los otros síntomas”.

Andreani agrega que “hay síntomas que a uno lo pueden hacer sospechar que puede estar infectado. Uno de ellos es el livedo reticular, que son especies de manchas que aparecen más en extremidades, de manera asimétrica y que tiende a ser color rojizo, como que tuviésemos una malla o una red en la piel”.

El dermatólogo de la Clínica MEDS advierte que hay un aumento sostenido de pacientes que han arrojado positivo por el coronavirus y que han presemtado lesiones similares a los sabañones en los dedos tanto de las manos como en los pies. “Éstas son lesiones rojizas que puedan picar o doler y que incluso pueden llevar a una ulceración. Esta manifestación ocurre frecuentemente en invierno, sobre todo a la exposición al frío, y no es usual que se dé en esta época del año. Este signo se ha visto en la población pediátrica infectada

Por eso, el especialista asegura que la presencia de ronchas que no están provocadas por una reacción alérgica por algún alimento o un medicamento debe ser visto como una señal de preocupación durante este periodo de pandemia.

Y con respecto al aumento de la dermatitis por el lavado recurrente de manos con agua y jabón, junto al excesivo uso del alcohol gel, Sebastián Andreani, dermatólogo de la Clínica MEDS, recomienda incorporar cremas humectantes después del lavado para mantener la capa hidrolipídica de la piel y evitar posibles irritaciones.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Quién ganará la Champions League?

Real Madrid
Manchester City
Barcelona
Bayern Múnich
Otro

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;