Hoy viernes 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos en Chile y todo el mundo.
Los Derechos Humanos exponen valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.
La temática ha estado presente en Chile durante el retorno a la democracia, tras una dictadura que violó los derechos humanos de, al menos 42 mil personas; y también luego del estallido social, que dejó cientos de víctimas por parte de las fuerzas Estatales.
El enfoque de la conmemoración este año dice relación con el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
“Los principios de igualdad y de no discriminación son la esencia de los derechos humanos”, señala Naciones Unidas.
¿Por qué se conmemora el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre?
Se celebra como conmemoración de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada el 10 de diciembre de 1948.
La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.