Sorpresa causaron las iniciativas de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional que proponían dos ideas para el reglamento de la entidad encargada de redactar la nueva carta magna.

En concreto, las mociones eran eliminar a Carabineros y reemplazar la institución por otro tipo de policía civil. Y la otra propuesta era levantar el secreto del informe Valech, realizado el 2003 y que tiene la condición de ‘secreto’ hasta el 2054.

Finalmente la Comisión de Reglamento de la convención decidió no incluir el documento en las proposiciones finales, ya que no incluían contenido reglamentario para el funcionamiento del órgano constitucional.

Y aunque no prosperó la iniciativa, igual quedó instalado el cuestionamiento de qué es el informe de la Comisión Valech y en RedGol te explicamos.

¿Qué es el Informe de la Comisión Valech?

El año 2003 el Presidente Ricardo Lagos ordenó la creación de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, también conocida como ‘Comisión Valech’, ya que el organismo fue presidido por el obispo Sergio Valech.

La comisión tuvo como misión identificar las víctimas de privaciones de libertad, tortura y violaciones de los Derechos Humanos desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 10 de marzo de 1990, durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

El 2010 se realizó una actualización de los datos y el informe Valech II reconoce un total de 40.018 víctimas de la dictadura, 3.065 de ellas muertas o desaparecidas.