A través de redes sociales la Subsecretaría de Derechos Humanos se refirió a la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, en la cual se afirma que ya no es correcto usar términos como abuelito y viejito.
¿Qué dijo la Subsecretaría?
En Twitter, la Subsecretaría de Derechos Humanos escribió que en Chile, como país “suscribimos y ratificamos la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores que nos permite construir mejores políticas públicas orientadas a que las personas tengan una vejez de activación, saludable y de trato digno“.
Además, explicaron que términos como “abuelito y abuelita, anciano y anciana, viejito y viejita, tatita”, ya no son correctos, y se debe reemplazar por “persona mayor”.
Asimismo los términos “hogar de ancianos, hogar de abuelitos, casa de reposo y asilo” ya no deben usarse, y la forma correcta de decirlo es “residencia de larga estadía y establecimiento de larga estadía”.
¿Cuáles son las razones?
Según Agnieszka Bozanic, psicogerontóloga y presidenta de la Fundación GeroActivismo, en conversación con La Tercera, “frecuentemente escuchamos términos como ‘nuestras abuelitas y abuelitos’, ‘viejitos’, ‘dependientes’, ‘jubilados’, que se refieren a un grupo etario, sin cuestionar siquiera si todas las personas mayores que componen ese grupo tienen efectivamente nietos, poseen autonomía o si están en condición de retiro. Y es cierto que muchas veces estas palabras son de cariño y bien intencionadas o intentan apelar a la empatía y cercanía, sin embargo, provocan una generalización del grupo, invisibilizando su propia heterogeneidad, lo que perpetúa caricaturas del proceso de envejecimiento y las vejeces”.
Además, Agnieszka señaló al medio que cuando este tipo de comunicación, que no es precisa, se reitera de manera sistemática y se amplifica en los medios de comunicación, el impacto es aún mayor y nocivo para las personas mayores.
“Uno de los estereotipos más comunes es pensar que las personas mayores son todas iguales, sin embargo, es el grupo más heterogéneo que existe. Es por esto que se habla de ‘las vejeces’, es decir, de un periodo vital que da cuenta de sujetos de distintas generaciones que han vivido circunstancias históricas y socioculturales diversas, con trayectorias vitales distintas y con demandas y recursos diferentes”, aclaró la experta.