Este miércoles, el departamento de Misión Internacional Independiente de la ONU entregó un informe actualizado de la situación de derechos humanos en Venezuela.

En este contexto, reiteró su preocupación por lo que se vive en el país sudamericano.

ONU reporta que siguen las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela

De esto se encargó la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, quien ante el Consejo de Derechos humanos de la ONU, entregó un informe detallado de lo ocurrido entre los meses de enero de 2020 y agosto de 2023.

En el manifiesto se detallan “pruebas contundentes y alarmantes” de abusos en contra los derechos humanos de Venezuela.

En ellas se confirman “al menos 5 privaciones arbitrarias de la vida, 14 desapariciones forzadas de corta duración, y 58 detenciones arbitrarias”.

Se consignaron al menos 28 casos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradante a detenidos.

A este respecto, se registraron 19 casos que involucraban violencia de general o sexual.

En Venezuela siguen ocurriendo graves violaciones de derechos humanos. En años más recientes, estos incidentes han estado más dirigidos contra ciertos miembros de la sociedad civil, incluidos líderes sindicales, periodistas y defensores de derechos humanos”, acusó Valiñas.

Venezuela cuenta con estructuras represivas

En el informe se manifiesta que el régimen de Nicolás Maduro ha intensificado sus esfuerzos para reducir el espacio cívico y democrático.

Francisco Cox, experto de la Misión, expuso algunos mecanismos que estaría utilizando Maduro y su régimen para reprimir a la población venezolana.

“En conjunto, estos dos tipos de mecanismos, ‘duros’ y ‘blandos’, conforman un aparato represivo del Estado usado con distintos niveles de intensidad, dependiendo de la naturaleza y la fortaleza de la disidencia social”, dijo Cox según consignó Infobae.