Una intensa jornada de debate se vive en el Congreso a causa del cuarto retiro de ahorros previsionales y aún hay diputados entregando sus argumentos a favor y en contra de la medida.
Por ello se espera que la votación comience a eso de las 19:00 horasy al igual que en los retiros anteriores, se espera el proyecto sea aprobado, ya que contaría con apoyo de parlamentarios oficialistas, pese al férreo rechazo del gobierno.
Eso sí, habría votación cruzada en ambos bandos, ya que el diputado opositor independiente Pepe Auth anunció que votará contra el retiro por el daño que causará a las jubilaciones futuras.
Auth comenzó indicando que “Los tres retiros han restado casi US $50 mil millones, que equivalen a más de seis años de ahorro, el cuarto nos retrasaría aún más años en cumplir con una de las principales metas nacionales, que es la de conseguir pensiones dignas”.
“No es verdad que el fin de las AFP pasa por los retiros y el vaciamiento del ahorro de las personas para sus pensiones, es exactamente al revés; toda solución de reemplazo al sistema actual requiere de más ahorro, no más retiros”, agregó el parlamentario independiente.
Además hizo eco del llamado de economistas que se han mostrado contrarios a la medida, añadiendo que “Nos han alertado en sus efectos en la inflación y en el alza en los créditos hipotecarios”.
Y aunque comentó que “No se puede seguir a pie juntilla las indicaciones de los técnicos”, sostuvo que es “igualmente negativo la completa sordera y ceguera frente a las observaciones técnicas”.