El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes en La Moneda el proyecto de Ley Corta de Pensiones, el cual busca aumentar la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) a $178.954 pesos, quedando por encima de la línea de pobreza. 

En el acto estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, los ministros de Trabajo, Patricio Melero; de Hacienda, Rodrigo Cerda; de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa; y de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

La ley permitirá aumentar la cobertura del Pilar Solidario de un 60% a un 80% de la población.

De acuerdo a información oficial, estas medidas beneficiarán a más de 500 mil pensionados, cubriendo así cerca de 2 millones de personas beneficiadas por el sistema.

Piñera afirmó lo siguiente: “Vamos a dar un paso adicional en el cumplimiento de ese compromiso político y moral de mejorar las pensiones de todos enviando al Congreso, y con discusión inmediata, un proyecto de ley que nuevamente fortalece nuestro Sistema Previsional". 

¿Qué cambiaría con la nueva Ley Corta de Pensiones? 
 

Con la nueva Ley Corta, cambiarían los montos de la Pensión Básica Solidaria de Vejez, el cual entrega las siguientes cantidades de dinero: 

- $164.356, para quienes tienen entre 65 y 74 años.

-$176.096, para las personas de 75 o más años.

Con el proyecto de ley impulsado por el Presidente Piñera, los montos de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) aumentarían a $178.958, para que los jubilados puedan recibir pensiones sobre la línea de la pobreza. 

¿Y el Aporte Previsional Solidario?
 

De acuerdo con la Superintendencia de Pensiones, el Aporte Previsional Solidario (APS) de vejez e invalidez es un beneficio que entrega el Estado a las personas que durante su vida laboral activa cotizaron en una cuenta individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP) y que producto de ese ahorro previsional pueden financiar una pensión base inferior o igual a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS). 

Con la nueva Ley Corta, el Ministro del Trabajo, Patricio Melero, explicó en Mega que si la iniciativa se aprueba, los nuevos montos de las pensiones con el APS y sus respectivos aumentos serían los siguientes: