El miércoles 1 de septiembre, los parlamentarios de la Comisión de Constitución realizaron la primera votación del proyecto que busca retirar el cuarto retiro de 10 por ciento de las Administradoras de Fondos de Pensiones. El resultado era lo que se esperaba: se aprobó en general la iniciativa.

La cita que comenzó a las 15:00 horas y terminó pasadas las 18:00 horas, concluyó con siete votos a favor desde la oposición y seis rechazos de parlamentarios de Chile Vamos que se opusieron.

Concretamente los diputados que aprobaron la idea de legislar son Pamela Jiles (PH), Leonardo Soto (PS), Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS), Marcos Ilabaca (PS), René Saffirio (Ind), y Miguel Ángel Calisto (DC, en reemplazo de Matías Walker).

En tanto quienes se manifestaron en contra son Gonzalo Fuenzalida (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Jorge Alessandri (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Carlos Kuschel (RN, en reemplazo de Camila Flores), y Karin Luck (RN, en reemplazo con Paulina Núñez).

¿Que falta para que sea ley?

Tras la aprobación de la idea de legislar, a la iniciativa todavía le falta un largo camino por recorrer para convertirse en ley.

El siguiente paso es que sea votado en particular en la Comisión. Una vez que ocurra esto, debe pasar a la Cámara de Diputados, donde debe ser aprobado por 2/3. En el caso de que sea aprobada en esta instancia, deberá pasar al Senado, donde deberá cumplirse el mismo proceso.

Para lograr los 2/3, se necesitan 92 votos en total, los que se podrían lograr gracias a diez sufragios de diputados y diputadas del oficialismo.