Esta semana se vivirán momentos tensos respecto de la discusión del cuarto retiro del 10%. Esto, por los obstáculos que se presentarán en el camino una vez que se de paso a las votaciones y luego de que el mismo Presidente Sebastián Piñera solicitara a los parlamentarios de su sector votar en contra de la iniciativa.

Los retiros de fondos de pensiones AFP siempre han contemplado polémicas y controversias. No obstante, todo indica que en esta ocasión las trabas para convertir el proyecto en ley serán mucho más grandes.

Cabe recordar que hace unas semanas se fusionaron diversas iniciativas y ahora el proyecto es solo uno. El objetivo de los diputados impulsores, al igual que con los proyectos anteriores, es aprobar un nuevo retiro de los fondos, con un tope de 150 UF.

El proyecto deberá enfrentar la negativa que ya han anunciado algunos parlamentarios. Revisa a continuación cuándo y a qué hora se discute en el Congreso el cuarto retiro del 10%.
 

¿Cuándo se discute el Cuarto Retiro?

La próxima discusión del Cuarto Retiro del 10% está fijada para hoy miércoles 1 de septiembre, desde las 15:00 a 17:30 horas en la Sala Francisco Bulnes Sanfuentes. La sesión será mixta, es decir se realizará de forma telemática y presencial.

En la instancia, la Comisión de Constitución discutirá el proyecto y al final de la sesión votará en general. Se espera que luego comience una votación en particular.

En caso de aprobarse en la Cámara, la iniciativa pasará a segundo trámite constitucional en el Senado.

Es importante mencionar que, en esas dos eventuales votaciones, el proyecto debe ser aprobado por 2/3 de los parlamentarios, al tratarse de una reforma constitucional.