La jornada de ayer, miércoles 1 de septiembre, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones. La iniciativa fue aprobada con 7 votos a favor y 6 en contra.

La sesión contó con la presencia del ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa; y el subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez. Asimismo se invitó al superintendente de Pensiones, Mario Marcel, al presidente del Banco Central, Joaquín Cortez, al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Manuel Riesco, y al representante del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA. 
 

¿Qué falta ahora?

Tras esto, deberá ser discutido y votado en particular. Se prevé que esto ocurra la próxima semana .

Cabe recordar que el cuarto retiro del 10% es una fusión de varios proyectos que contemplan el 10% o el 100% de los fondos de pensiones, por tanto la votación en particular deberá evaluar dichas opciones.

Los legisladores a favor de la iniciativa buscan que esta sea puesta en sala a fin de mes. Sin embargo, el proyecto enfrenta varios obstáculos para convertirse en ley, sobre todo considerando que el Gobierno busca detener el avance de la iniciativa y para ello ha hecho un llamado a los parlamentarios de su sector. Por tanto, ahora solo queda esperar.
 

¿Dónde ver EN VIVO la votación del cuarto retiro?

Si te perdiste la votación en vivo, puedes verla a continuación: