El Cuarto Retiro de fondos del 10% de las AFP sigue en discusión y esta semana se vivirá el primer gran proceso de la iniciativa, que desde el inicio de la pandemia ha permitido cobrar otros tres retiros de fondos.

Dentro de estos tres, el plazo para el primero ya venció y aún se pueden cobrar los otros dos. Además. Además, en la respectiva AFP del usuario está disponible el Bono Cargo Fiscal, para quienes quedaron con montos insuficientes o sin saldo. Todo esto, en medio de la discusión por el Cuarto Retiro y las iniciativas propuestas.

De los proyectos que inicialmente se presentaron, y tras jornadas de discusión y presentación de posturas en la Comisión de Constitución entre los diputados, finalmente se decidió fusionar las mociones de los parlamentarios Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN) y Karim Bianchi (IND).

Ante eso, en el grupo a cargo acordaron fijar este 1 de septiembre como fecha oficial para la votación en la Comisión de Constitución de la Cámara, donde ya hay preocupación entre los impulsores debido a que se espera una votación muy estrecha y peligra la posibilidad de aprobarse inicialmente.

Para ello, los proyectos deben ser votados en la instancia y debe haber 2/3 de respaldo en la Cámara Baja para avanzar a la siguiente instancia y así pasar a la Cámara Alta (Senado). En lo que ha sido un tira y afloja entre el oficialismo que apela a los bonos recientes como el IFE Extendido, además de la oposición que ve necesario un cuarto retiro.


¿Quienes podrían solicitar el eventual Cuarto Retiro?
 

De avanzar y votarse a favor este 1 de septiembre en la Primera Instancia en la Cámara Baja, el proyecto de Cuarto Retiro del 10% deberá enfrentar otro proceso, esta vez entre los senadores.

En caso de seguir avanzando y pasar el trámite respectivo tal como las iniciaticas anteriores, no todas las personas tendrán fondos para cobrarlo. Según la Dirección de Presupuestos (Dipres), son 6.849.775 los afiliados que podrían hacer este cuarto retiro en caso que finalmente se apruebe.

Para eso, deben quedar primero fijadas las especificaciones, montos mínimos y máximos. Todo esto, en un proceso que tiene como punto inicial la votación en la Comisión de Constitución este 1 de septiembre, a las 15:00 horas.