Tras largas jornadas de discusiones, propuestas aprobadas y rechazadas, unificación de proyectos y guerra de declaraciones, finalmente el pasado 1 de septiembre se llevó a cabo la primera votación en Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en base al Cuarto Retiro del 10%.

Ahí, y tras la expectación por el voto definitorio entre los integrantes del parlamento que participarían, finalmente se aprobó este proyecto para el eventual Cuarto Retiro de pensiones, todo esto en el primer trámite de votación.

Con siete sufragios a favor y seis en contra, el proyecto de retiro de fondos previsionales tuvo su primer visto bueno con la idea de legislar. Esto, pese a los detractores en el oficialismo e informes del Banco Central acerca de las consecuencias de un eventual cuarto cobro de fondos de AFP.

Los votos a favor corrieron por parte de Marcos Ilabaca (PS y Presidente de la Comisión de Constitución), Pamela Jiles (PH), Leonardo Soto (PS), Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS), René Saffirio (Ind), y Miguel Ángel Calisto (DC, en reemplazo de Matías Walker).

Por contraparte, los votos en contra fueron de Jorge Alessandri (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Carlos Kuschel (RN, en reemplazo de Camila Flores), y Karin Luck (RN, en reemplazo con Paulina Núñez).

Para saber qué viene ahora con el proyecto y quiénes podrían cobrar el eventual cuarto retiro, te lo contamos a continuación.


¿Cuáles son los pasos a seguir y montos que traería el Cuarto Retiro?
 

Una vez aprobado el primer trámite el pasado 1 de septiembre, ahora esto se debe votar en particular en la misma instancia. Luego, en la Cámara de Diputados debe lograr 2/3 de respaldo para avanzar a la siguiente instancia.

Tras eso, y de seguir votándose a favor, vendrá el mismo proceso en la Cámara Alta, es decir, en el Senado, y con los mismos requisitos de 2/3 de aprobación anteriores. Ahora se debe fijar el proyecto con especificaciones sobre el procentaje de retiro para seguir votándose, y si este incluirá rentas vitalicias.

Para saber cuánto dinero podría retirar, debes revisar tu saldo en la AFP a la espera de los montos mínimos y máximos que determinarían las próximas citas en el parlamento. Según la Dirección de Presupuestos (Dipres), son 6.849.775 los afiliados que podrían cobrar dineros con el eventual Cuarto Retiro.

Finalmente, puedes revisar AQUÍ cuánto dinero promedio podrías cobrar según la AFP a la que pertenezcas.