A las 15:00 horas está citada la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se votará la idea de legislar el cuarto retiro de ahorros previsionales de las AFP, el cual podría ser del 10% o 100%.

En esta oportunidad, a diferencia de los rescates anteriores, el contexto está marcado por la incertidumbre a la hora de votar de diversos parlamentarios, ya que algunos se han declarado “en reflexión”, por lo que el cuarto retiro podría no prosperar.

Pero el primer escollo que debe superar el proyecto es en la Comisión de Constitución, donde se votará en general durante esta jornada.

Y aunque los primeros cálculos presagiaban que en la comisión no se contaría con los votos suficientes para la aprobación en general de la iniciativa, esta mañana el escenario se dio vuelta el panorama.

Todo por el reemplazo de Matías Walker por Miguel Calisto, quien sí se encuentra a favor de la idea de legislar el proyecto. De esta manera, el cuarto retiro sería aprobado en general por siete votos contra seis.

Al respecto, el diputado Calisto señaló que si bien se encuentra a favor de legislar, hay que mirar el tema con cautela. “Yo aprobé los tres primeros retiros de las AFP, pero este cuarto retiro hay que abordarlo con mayor precaución".

“Para mí no es el mejor proyecto,hay que poner los números sobre la mesa y discutir”, añadió el parlamentario.