Felipe Rojas, único imputado en el caso Fernanda Maciel, joven desaparecida y asesinada en febrero del 2018 cuando se encontraba con siete meses de embarazo, fue declarado culpable por el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago y será condenado por delitos de violación con homicidio, aborto, inhumación ilegal y hurto.

Dicha sentencia se dará a conocer el próximo martes 25 de abril a las 13:00 horas. De todas maneras, Rojas arriesga una pena de presidio de por vida.

¿Cuántos años de cárcel arriesga Felipe Rojas?

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte pide presidio perpetuo calificado contra Felipe Rojas, la pena más alta de la legislación chilena; por violación con homicidio, aborto, inhumación ilegal y hurto.

El Código Penal establece que el presidio perpetuo calificado implica “la privación de libertad del condenado de por vida, bajo un régimen especial de cumplimiento”, en el que no podrá acceder a solicitar libertad condicional hasta transcurridos 40 años de condena.

Además, “el condenado no podrá ser favorecido con ninguno de los beneficios que contemple el reglamento de establecimientos penitenciarios, o cualquier otro cuerpo legal o reglamentario, que importe su puesta en libertad, aun en forma transitoria”. Eso sí, se puede autorizar la salida con medidas cautelares en caso que su cónyuge, hijos o padres estén en inminente riesgo de muerte o hubiesen fallecido.

Tampoco “se favorecerá al condenado por las leyes que concedan amnistía ni indultos generales, salvo que se le hagan expresamente aplicables” y solo se podrá acceder a indulto particular por razones de Estado o padecimiento de estado de salud irrecuperable.