Hace más de una semana se vivieron las elecciones de consejeros constitucionales en Chile el domingo 7 de mayo, jornada en la que se escogió a los 51 miembros que escribirán el proyecto de nueva Constitución.

Ese día miles de chilenos y chilenas tuvieron que ejercer como vocales de mesa, labor que era obligatoria si es que no querías recibir multas. Sin embargo, la buena noticia es que estas personas obtendrán un pago por parte del Estado, en reconocimiento a la jornada laboral que tuvieron aquel día.

¿Cuándo pagan a los vocales de mesa por las elecciones 2023?

La Tesorería General de la República (TGR) es la institución encargada de pagar a quienes fueron vocales de mesa el domingo 7 de mayo de 2023. Sin embargo, aún no se ha informado de una fecha exacta en la que entregarán el dinero, aunque en el proceso electoral pasado el pago tomó cerca de un mes.

Durante estos días las Juntas Electorales deben entregar a la TGR las nóminas de las personas que sí ejercieron como vocales de mesa, para que así se gestione el pago a estas personas.

¿Cómo puedo saber si me pagan por ser vocal de mesa?

Para saber si eres beneficiario del Bono Vocal de Mesa a quienes trabajaron el pasado 7 de mayo, puedes consultar en el sitio de la Tesorería General de la República en este ENLACE solamente ingresando con tu RUT.

También puedes llamar a la mesa de ayuda de la Tesorería General de la República (TGR): 2 2768 98 00 y consultar por el pago.

En esta plataforma también podrás conocer cómo te pagarán el dinero, aunque generalmente se realiza mediante transferencia bancaria en alguna cuenta inscrita en la Tesorería, o bien con retiro presencial en BancoEstado o ServiEstado.

¿Cuánto dinero reciben los vocales de mesa?

Quienes fueron vocales de mesa durante el 7 de mayo de 2023 recibirán un pago 2/3 de UF, es decir, casi $24.000.

Asimismo, quienes fueron vocales por primera tendrán un pago extra de 0,22 UF debido a la capacitación que recibieron, con lo que alcanzarán una cifra de casi $30.000.