Millones de chilenos deberán acudir a sufragar este domingo 7 de mayo para las elecciones del Consejo Constitucional, y quienes deberán madrugar y levantarse más temprano son los vocales de mesa, ya que su labor esencial para que se llevan a cabo las votaciones.

¿A qué hora deben presentarse los vocales de mesa?

El domingo 7 de mayo, los vocales de mesa deberán presentarse a las 7:30 horas. Al llegar, se deberá proceder a instalar la mesa, solo si se encontrasen a lo menos 3 vocales presentes. La instalación deberá realizarse a más tardar a las 10:00 horas.

Si faltan vocales, la Mesa debe solicitar que se nombren los restantes al Delegado/a.  En este caso no se podrá designar como vocales a personas extranjeras, analfabetas, con discapacidad visual o que no voten en el local.

Las personas con discapacidad, embarazadas y quienes tengan 70 o más años de edad podrán excusarse de este deber cívico o podrán ejercer como Vocales si lo desean y si se presentan voluntariamente, siempre y cuando voten en dicho local de votación.

¿Cuánto y cómo se paga a los vocales de mesa?

El pago de la bonificación a los vocales de mesa será realizado por la Tesorería General de la República a través de un cheque nominativo que será enviado al domicilio de cada beneficiario, o bien, mediante la cuenta bancaria que indique el vocal de mesa electo.

El monto corresponde a 2/3 de UF, es decir, algo más de $23.000 por acto eleccionario. Quienes sean llamados por primera vez para esta labor y concurran a la respectiva capacitación, se les incrementará la bonificación en la suma de 0,22 UF, pudiendo recibir sobre $30.000 aproximadamente.