Este 7 de mayo se vivieron las votaciones del Consejo Constitucional, órgano que trabajará en la redacción de una nueva propuesta de Constitución Política de la República para el país.

Los trabajos del órgano redactor se prolongarán por cinco meses, iniciando sus labores en junio y concluyendo en noviembre para presentar la propuesta constitucional que más tarde se llevará a plebiscitar.

Dicho plebiscito se desarrollará en diciembre y aquí te contamos cómo se desarrollará el proceso, cuáles son las alternativas que se llevarán al escrutinio nacional y si las votaciones serán voluntarios u obligatorias.

¿Cómo será el voto?

Las votaciones para ratificar o rechazar la nueva propuesta constitucional en el plebiscito de salida, se llevarán a cabo el domingo 17 de diciembre, un mes después que el Consejo Constitucional entregue su propuesta.

En el plebiscito, el voto tendrá la pregunta, “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”. Abajo, habrá dos rayas horizontales. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión “A favor”, y la segunda, la expresión “En contra”.

“Si gana el voto a favor, se promulgará la nueva Constitución Política de la República. Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha. A partir de esta fecha, quedará derogada la Constitución de 1980”, explica la Biblioteca Nacional del Congreso.

En dichas elecciones, el voto será obligatorio para todos los chilenos residentes en el país. El elector que no vote será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (calculadas al mes de diciembre 2023), salvo quienes se excusen con antecedentes debidamente comprobados ante el juez competente.

Por su parte, los compatriotas residentes en el extranjero contarán con voto voluntario en el proceso electoral.