Este domingo se realizaron las elecciones por el Consejo Constitucional, instancia en que el Partido Republicano fue el triunfador de la jornada con 22 escaños obtenidos en el organismo, pero la tarde de este lunes se sumó un cupo más con Sebastián Parraguez en la Región de Tarapacá; quitándole el escaño que tenía Comunes con Romina Ramos en la misma zona.

¿Cuándo son las próximas elecciones? Esta es la fecha del siguiente proceso en Chile

Posterior a las elecciones de este domingo 7 de mayo, los próximos comicios están agendados para el 17 de diciembre, día en que el Servel calendarizó el Plebiscitoen que los ciudadanos decidirán si aprueban o rechazan el texto constitucional.

Recordemos que el 7 de noviembre los consejeros terminan sus funciones y desde esa fecha los ciudadanos tendrán poco más de un mes para leer la propuesta y formar su propia opinión al respecto, para sí votar en el Plebiscito la propuesta constitucional.

Palbras del Presidente de la República sobre el proceso eleccionario

La noche de este domingo el mandatario se refirió a la instancia como es de costumbre al término de cada jornada de elecciones, haciendo referencia a la cantidad de escaños que logró la oposición en el nuevo consejo: "Quiero invitar al Partido Republicano, que ha obtenido una primera mayoría incuestionable, a no cometer el mismo error que cometidos nosotros en su momento".

A lo que el mandatario jefe de Estado añadió: "Este proceso no puede ser de vendettas (venganza), sino de poner por delante a Chile y a su gente, antes que los intereses partidistas o personales".

¿Cuándo comienza sus funciones el Consejo Constitucional?

El Consejo Constitucional comienza su labor el próximo 7 de junio y finalizarán el 7 de noviembre, es decir que tendrán 5 meses para deliberar sobre la prupuesta de la Nueva Carta Magna, a diferencia del proceso anterior que el plazo fue de un año.

Recordemos que la Comisión Experta trabaja desde el mes de marzo en un anteproyecto que servirá de base para el trabajo de redacción del nuevo organismo. 

Composición del Consejo Constitucional

  • Partido Republicano 23 escaños

  • Unidad para Chile (Frente Amplio, PC, PS y PL) 16 escaños

  • Chile Seguro (RN, UDI y Evópoli) 11 escaños

  • Representación de los Pueblos Indígenas con Alihuén Antileo Navarrete.