La mitad de la gente que votó por el Partido Republicano en la elección del Consejo Constitucional lo hizo por el discurso de la ultraderecha derecha en materia de seguridad e inmigración.

El sondeo semanal Plaza Pública de Cadem develó que, según la ciudadanía, la gran noticia de los balotajes fue el triunfo del Partido Republicano; según la encuesta, el 86% de la población estima que fue la noticia de la jornada. En tanto, el 49% siente que la gran novedad fue la cantidad de votos nulos en las elecciones.

“Una de cada dos personas que votaron por candidatos del Partido Republicano, declaran que la principal razón fue la mano dura contra la delincuencia, el narcotráfico y la inmigración, seguido de lejos por tener una nueva Constitución con la que pueda estar de acuerdo (18%) y el rechazo al gobierno (16%)”, señala Cadem.

Respecto a los vencidos de la jornada, según el sondeo, el 56% piensa que el principal perdedor es el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, pese a que su aprobación se mantiene estable en un 30% de apoyo; y su desaprobación también se mantiene con el 65%.

“Además, 40% (+6pts) votaría ahora a favor de una nueva Constitución y 36% (-8pts) la rechazaría, con un aumento significativo del apoyo entre los que se identifican con la derecha (49%, +24pts) y una caída importante entre los que se identifican con la izquierda (30%, -22pts)”.

Principales cifras según Cadem

Voto por el Partido Republicano: Según Cadem, el 47% de quienes votaron por el conglomerado de extrema derecha, lo hicieron por el discurso de mano dura contra la delincuencia, narcotráfico y la inmigración; el 18% por tener una Constitución con la cual estar de acuerdo y un 16% por un rechazo al Gobierno.

Voto nulo: El 39% de quienes votaron nulo o blanco, señalaron que la principal razón es porque ningún candidato los representaba, seguido del 26% que votó inválidamente por desinterés en la política.