Finalmente este lunes 27 de septiembre las autoridades dieron a conocer el fin de una de las medida más esperadas por los chilenos. Dada la buena situación epidemológica, se determinó terminar con el Estado de Excepción Constitucional que regía hace más de un año en el país. 

Pero esta medida no llegó sola, ya que además se anunciaron cambios en el Plan Paso a Paso, específicamente con las fases, los que comenzarán a regir desde el viernes 01 de octubre a las 05:00 horas. Esta modificación mantiene la estructura de pasos del plan, solo que las restricciones ahora son a la forma de actividades. 

En este sentido, cambian de cuatro a cinco fases, pero se mantiene la gradualidad de los avances en actividades, reuniones y aforos.

Además, el Pase de Movilidad seguirá siendo fundamental. De hecho a partir del 01 de noviembre este se exigirá a las personas mayores de 12 años. A continuación, te contamos los detalles. 

¿Cuáles son los nuevos aforos en el Plan Paso a Paso?

De acuerdo a lo informado por el Minsal, las nuevas fases comunales serán Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. Estas fases tendrán nuevos aforos especialmente para las personas que tienen su Pase de Movilidad habilitado. 

Restricción: 5 personas máximo con o sin Pase de Movilidad. 

Transición: 10 personas si todos poseen el carnet verde. Esta medida se aplicará de lunes a domingo, sin distinción. 

Preparación: 25 personas si todos cuentan con el pase. 

Apertura Inicial: 50 personas con el Pase de Movilidad. 

Apertura Avanzada: Sin restricción de personas si todos poseen el carnet verde.