El Ministro de Salud, Enrique Paris entregó las alarmantes cifras que se registran el día de hoy en un nuevo balance realizado por el Ministerio de Salud.

Esto porque Chile vuelve a superar los 3.000 contagios diarios por Covid-19. Ayer miércoles se presentó una leve baja en la cantidad de casos (2.378), y hoy, lamentablemente, se volvió a la tendencia de superar los 3.500 nuevos contagios, reportándose 3.685 este jueves.

Ante la compleja situación que se vive producto del Coronavirus, el Ministro Paris, anunció que la Alerta Sanitaria se extenderá hasta finales de junio.

Con estos contagios, se llegó a los 629.76 casos desde el inicio de la pandemia en Chile en marzo pasado.

De estos, 18.679 personas aún tienen el virus activo y son contagiantes, mientras que 593.235 han logrado recuperarse.

Durante las últimas 24 horas se realizaron 47.718 exámenes PCR realizados, lo que significa que la positividad aumentó de un 7,4% registrada ayer a un 7,7%, ambas bastante alejadas de las recomendaciones mundiales emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el detalle entregado por el ministerio, se informó además que en el país hay 862 personas hospitalizadas por Coronavirus, de ellas, 695 están con ventilación mecánica y hay 96 usuarios en estado crítico. Por otro lado, se anunció que hay 209 camas críticas disponibles.

Plan Paso a Paso

Debido al preocupante avance de la pandemia en el último mes, este jueves se anunció que dos provincias completas y otras nueve comunas retroceden en el Plan Paso a Paso.

De estas vuelven a Cuarentena: San Javier y Maule en la séptima región, mientras que en Los Ríos, retrocede a la etapa 1, La Unión.

A Transición (Cuarentenas los fines de semana y festivos) retroceden las provincias de Llanquihue y Osorno más las comunas de Mulchén, Loncoche, Victoria.

Y a Preparación regresan Los Vilos, La Serena y Coquimbo.

Por su parte, avanzan de etapa, Ovalle, Yumbel y Mariquina al Paso de Preparación.