Las autoridades de salud de Japón detectaron una nueva cepa de Covid-19 en cuatro ciudadanos que regresaron desde Brasil a principios de enero. La variante sería distinta a las detectadas en Reino Unido y Sudáfrica.

Se trata de dos hombres y dos mujeres, que dieron positivo a Coronavirus cuando llegaron al aeropuerto Tokiota de Haneda, el pasado 2 de enero. Según información del Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID), los residentes japoneses venían de retorno de un viaje realizado al Amazonas.

Tres de estas cuatro personas habían mostrado síntomas como dificultad para respirar, fiebre y dolor de garganta.

Según explicó en un comunicado el NIID, la variante detectada “comparte similitudes con las cepas que son motivo de preocupación por su mayor infeciosidad” recientemente encontradas en Reino Unido y Sudáfrica.

El organismo a cargo de la supervisión de enfermedades infecciosas de Japón realizó pruebas de secuenciación de los genes del virus. En este estudio se detectaron 12 mutaciones, ante lo cual el MIID señaló que “es difícil determinar la infecciosidad, patogenicidad o efectos en los métodos de pruebas y vacunas”, y recomendó mantener aislados a los afectados.

Por otro lado el Ministerio de Salud nipón ya envió esta información sobre la cepa tanto a las autoridades de Brasil como a la Organización Mundial de la Salud (OMS).