La Presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, le solicitó al gobierno aumentar el presupuesto para el órgano constituyente en más de $2 mil cien millones de pesos.
El pasado 20 de agosto la representante del órgano constituyente le envió un oficio al Subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, pidiéndole aumentar la disponibilidad de dinero para Bienes y Servicios de Consumo y asignaciones para los convencionales.
Hay que recordar que a inicios de agosto se dio a conocer que la Segpres había gastado el 38% del presupuesto de la convención a un mes de haber iniciado el trabajo de redactar la nueva carta magna.
En cuanto al “Subtítulo 22: Bienes y Servicios de Consumo”, la convención solicita “aumentar en $393.594.536”.
Este monto iría a cubrir “servicio que permita hacer traducción en lengua de señas y lenguas originarias, adquisición o servicio de carpa para mejorar las condiciones en que se encuentra la prensa, equipos computacionales, firma electrónica avanzada, habilitación de salas de comisiones, el funcionamiento en regiones de la Convención Constitucional y gastos operacionales varios”.
Mientras que en referencia al “Subtítulo 24: Transferencias corrientes”, se pide un aumento de $$1.773.968.604, “para cubrir asignaciones del artículo 134 inciso final de la Constitución Política”.
Según señaló Loncon, “estos aumentos se deben a que el presupuesto originalmente propuesto por el Ministerio de Hacienda, lamentablemente, no refleja la realidad de la operación de la Convención Constitucional”.