Recordemos que el proceso comenzó el año 2020, cuando los chilenos votaron mayoritariamente por la opción apruebo en el Plebiscito realizado el 25 de octubre.

Las cifras revelaron que un 78,27% de las preferencias fue para la opción Apruebo, mientras que el 21,73% por ciento fue para la opción Rechazo. Con un total de 7.562.173 votos.

En el mes de mayo de 2021 se eligieron a los 155 constituyentes que componen actualmente la Convención Constitucional y que tienen como principal objetivo redactar la nueva Carta Magna para nuestro país.

El tiempo establecido para poder presentar el escrito es de 9 meses, pudiendo ser aplazado por 3 meses más de requerirse, pero por una sola vez. Lo que sigue es el Plebiscito de Salida, a continuación te contamos más detalles de dicho proceso.


¿Cuándo es el plebiscito de salida y  de qué se trata?

El Plebiscito de Salida será a medidados de este 2022, aún no se define una fecha clara pero en la instancia se deberá definir si se aprueba o rechaza el texto constitucional.

En dicha instancia el voto será obligatorio y se asignará el local de votación más cercano al elector, según el domicilio que esté inscrito en el Servel.

¿Cómo hago el cambio de domicilio para cambiar mi local de votación?

En las futuras elecciones y plebiscitos que se realicen a futuro comenzará a regir la nueva legislación que asigna al elector el local de votación más cercano al domilicio electoral inscrito.

Debido a esto el Servel habilitó el cambio de domicilio electoral, trámite que tarda de 20 a 25 días hábiles en verse reflejado en el buscador Consulta.servel.cl.

  • Proceso online: Debes entrar a www.cambiodomicilio.servel.cl e iniciar sesión utilizando la Clave Única, luego debes realizar el proceso completando una solicitud.

  • Proceso presencial: Debes concurrir a las oficinas de Chile Atiende, oficinas regionales del Servel, a los recintos de la Policia de Investigaciones, pasos fronterizos o al Registro Civil para realizar el trámite.