Se ha hablado bastante de Bono 200 mil. Consiste en un beneficio impulsado por el Gobierno para apoyar a las personas que cuenten con poco saldo en sus fondos de pensiones AFP.

Este beneficio busca llegar a 3,5 millones de personas y pretende ayudar principalmente a quienes no pudieron solicitar el tercer retiro del 10%, por no contar con los montos suficientes.

El dinero será depositado en cuentas de los afiliados a una AFP, para luego ser retirada mediante el tercer 10%, si así lo desean los beneficiarios.

Y justamente el pasado viernes 14 de mayo inició el proceso de solicitud para recibir el beneficio.

Este domingo se sumaron tres AFP al proceso, por lo que los afiliados de seis AFP ya pueden solicitar el monto. AFP ProVida, AFP Uno, AFP Cuprum y AFP Modelo, AFP Capital y AFP Habitat ya iniciaron el proceso de solicitud, el que tiene una fecha máxima de pago del 7 de junio.
 

¿Cómo saber si me toca el bono?

Para recibir este bono debes ser cotizantes de AFP y haber quedado con saldo 0 o inferior a los 200 mil pesos entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, producto de los retiros de los fondos previsionales.

Si cumples esos requisitos, recibirás el beneficio.

Cabe destacar que AFP Provida ya comenzó a notificar a sus afiliados que recibirán el bono de 200 mil pesos. Si eres afiliado a esta AFP, revisa tu correo electrónico, porque de esa forma la administradora está notificando a los beneficiados.
 

¿Cuánto dinero recibiré?

El monto es de 200 mil pesos para quienes tengan saldo 0 en sus fondos.

Quien tenga montos menores a 200 mil pesos, recibirá un bono que complemente sus fondos hasta llegar a dicho saldo, independientemente de si realizó retiros relacionados al 10%.

Por ejemplo, si tienes 100 mil pesos en tus fondos, recibirás un bono de 100 mil pesos.

Bono 200 mil pesos

Bono 200 mil pesos


 

 

¿Cuándo pagan el bono?

El plazo para depositar el bono en la cuenta previsional de AFF del afiliado es desde la fecha de publicación de la ley en el Diario Oficial hasta 30 días corridos, es decir desde el 8 de mayo hasta el 7 de junio.

¿Dónde solicitar el Bono de 200 mil pesos?

 

El bono se debe retirar de igual manera que un tercer retiro del 10%, en la AFP del afiliado que le corresponda según la información que entregue cada una. Estas son las AFP que ya pueden solicitar el beneficio:

- AFP ProVida

- AFP Cuprum

- AFP Uno.

- AFP PlanVital

- AFP Habitat

- AFP Capital

- AFP Modelo