Una polémica y grande fue la que desencadenó Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de las AFP, que en entrevista con Chilevisión hizo declaracones poco afortunadas sobre el tema de la jubilación en Chile.

"La edad de pensión las personas las están retrasando. Creo que se debe anunciar que esto se ha ido aumentando lentamente a través del tiempo, de manera que una persona que tiene 25 años sepa que la probabilidad que pueda pensionarse a los 65 es cero", fue parte del diálogo de Cox con el citado medio.

Claro que las repercusiones vinieron también con el ejemplo que utilizó la líder de las administradoras de fondos previsionales, nombrando a uno de los más destacados poetas de la historia del país:

"Tanta gente chilena que nosotros conocimos que perdimos recientemente. Nicanor Parra que trabajó hasta los 103 años. Michelle Bachelet que está trabajando hasta hoy, Ricardo Lagos, Humberto Maturana que acabamos de perder. Tenemos que potenciarnos como activos hasta que la edad nos lo permita", fueron las palabras de Alejandra Cox.

Los dichos de Cox en entrevista con Daniel Matamala tuvieron una inmediata respuesta desde La Moneda. Según cita ADN, el ministro de Economía, Lucas Palacios, calificó los dichos como "espero que las haya dicho en broma (...) no ayuda poner como ejemplo a una persona de más de 100 años, nadie está pensando -nunca, me imagino- en eso".

El Ministro reparó en las declaraciones de la Presidenta de la Asociación de AFP y explicó que "las personas son libres de hacer lo que quieran hasta la edad que quieran, pero un sistema de pensiones tiene que funcionar de manera ordenada dentro de un margen de razonabilidad".

Revisa los dichos de Alejandra Cox a continuación: