Luego de que se promulgara el Tercer Retiro del 10%, casi 3 millones de afiliados no pudieron solicitar el monto de sus ahorros provisionales debido a que estaban con cero pesos en sus fondos.

Es por lo mismo que se implementó un bono compensatorio de 200 mil pesos para los afiliados que no se quedaron sin saldo en sus cuentas o que tienen menos de 200 mil.

Y el proceso de postulaciones ya empezó, AFP ProVida, AFP Uno y AFP Cuprum habilitaron el proceso el viernes 14 de mayo y desde esa fecha los afiliados a estas administradoras de fondos de pensiones pueden solicitar su monto de 200 mil pesos.

Por otro lado, este domingo 16 de mayo AFP Modelo, AFP Capital y AFP Habitat también se sumaron al proceso. Mientras que este lunes 17 de mayo se integró AFP PlanVital.

Revisa a continuación los requisitos y dónde solicitar tu bono de 200 mil pesos de AFP para personas sin saldo o con menos de la cifra antes dicha:

¿Cuáles son los requisitos y quiénes pueden solicitar el Bono de 200 mil pesos?

Si bien la ley tiene una instrucción clara, hasta el momento hay cierta confusión con los posibles beneficiarios. De acuerdo a la información existente, los beneficiarios y cuál monto del bono le corresponde son los siguientes:

- Bono 200 mil pesos: Para personas con saldo 0 en sus fondos producto de quedar sin nada luego del primer o segundo retiro entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

- Bono 200 mil pesos: aunque se han recibido comentarios diferentes desde las autoridades, la ley señala que las personas que quedaron con saldo 0 producto de uno de los retiros del 10%, pero hasta el 31 de marzo cotizaron y tienen algo en sus ahorros, igual recibirán los 200 mil. Pero repetimos, entre autoridades y voceros de las AFP este punto aún no es claro.

- Bono complementario: La ley indica que las personas que independiente de si efectuaron o no un retiro y tienen un saldo inferior a 200 mil pero no está en cero, recibirán un dinero complementario que los haya llegar a 200 mil en total en sus cuentas.

¿Dónde solicitar el Bono de 200 mil pesos?

 

El bono se debe retirar de igual manera que un tercer retiro del 10%, en la AFP del afiliado que le corresponda según la información que entregue cada una. Por ahora estas son las AFP que tendrán disponible la solicitud desde el viernes 14 de mayo:

- AFP ProVida

- AFP Cuprum

- AFP Uno.

- AFP PlanVital

- AFP Habitat

- AFP Capital

- AFP Modelo