Gran confusión ha generado el programa "Fondeate en tu casa" que lanzó el Gobierno hace una semana para establecer las medidas sanitarias para celebrar este año las tan esperadas Fiestas Patrias.

Si bien el plan indica que se podrá visitar a familiares en comunas que estén en etapa de Transición, Preparación o Apertura inicial, dejando fuera a quienes se encuentren en cuarentena, aún hay dudas de cuántas personas se pueden juntar.

Por una parte, las autoridades informaron que se permitiría recibir hasta cinco visitas en lugares cerrados (como una casa) y 10 en espacios abiertos.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Salud, Enrique Paris, en una entrevista en el programa "Estado Nacional" de TVN indicó que "en la casa tú puedes juntar hasta cinco personas. O sea, si tienes a tres personas, puedes recibir a dos nomás", lo que provocó que la confusión creciera aún más.

"¡Ah! ¿No eran cinco extra a las que vivían en la casa?", preguntó Matías del Río, conductor del espacio. Ante eso el ministro respondió: "No, no. Eso fue también, quizás, mal explicado: son cinco personas en sitios cerrados y 10 personas en sitios abiertos".

"Lo explicó Jaime Bellolio hoy día (domingo). Dijo: ‘Yo tengo cuatro hijos, con mi señora y yo somos seis… No podemos recibir a nadie’... Lo explicó muy bien", afirmó Paris.

 

Aclaración del Gobierno
 

 

Debido a la confusión que esto generó en la ciudadanía, el Ministerio de Salud publicó en sus redes sociales cómo será finalmente la celebración de Fiestas Patrias.

“En Fiestas Patrias, te podrás reunir con un máximo de 5 personas adicionales a las que habitan en tu hogar y 10 personas en total en espacios abiertos con un permiso de 6 horas por día”, explicó el Minsal en su cuenta de Twitter.