La semana partió con la controversia en torno a la eliminación del periodista Matías Del Río de la conducción del programa político de TVN Estado Nacional. Ahora, Santiago Pavlovic, rostro emblemático de la estación estatal, no tuvo inconvenientes con salir a criticar a su propia casa televisiva por la decisión.

"Del Río, no seguirá a la cabeza de Estado Nacional, en una decisión que aún no ha sido comunicada públicamente, y que ha causado preocupación", se indicaba en un escueto reporte de El Mercurio durante el fin de semana.

El mismo texto sostenía que "al periodista se le habría explicado que la decisión buscaría 'protegerlo', ante la exposición -sobre todo a raíz de las críticas que recibe desde sectores de izquierda en redes sociales- durante los últimos años".

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, y desde TVN tuvieron que salir a explicar la medida por medio de una declaración pública.

Santiago Pavlovic y su defensa de Matías Del Río

El ex conductor de Informe Especial desató toda su furia con la decisión de TVN por medio de una Carta al Director de El Mercurio donde expuso su punto de vista.

"Lo ocurrido con el periodista Matías del Río no tiene buena presentación. La verdad es que no se lo protegió. Más bien se lo canceló", parte diciendo Santiago Pavlovic en la misiva.

Y luego se desahoga: "La estrategia ya ha sido usada vilmente en algunas siniestras redes sociales. A este curso crítico de voraz alineamiento se añaden personas que están pidiendo al Gobierno que 'intervenga más' en TVN".

"Con ello parecieran querer tomar por asalto la legalidad del canal público que, con sus insuficiencias y logros, ya es parte de la exitosa reconstrucción democrática chilena iniciada en los años 90 con el Presidente Aylwin", acusa el periodista.

Y luego se cuestiona: "En realidad, ¿hay gente que todavía sueña con un canal de propaganda gubernamental? ¿Es gente que se da con una piedra en la cabeza... varias veces?".

"La impresión que probablemente queda en buena parte de la opinión pública mejor informada y en algunos de nosotros, trabajadores de TVN, es que temas gravitantes para la conducción superior de TVN están siendo ventilados a veces con majadera ligereza y ya proverbial incontinencia tuitera justamente por miembros (¿miembras?) del Directorio de TVN que debieran dar el ejemplo de criterio, discreción, prudencia y buen tino", remata tajante.