En toda una polémica se convirtió la ausencia de Matías Del Río en la conducción del programa Estado Nacional durante el fin de semana, razón por la que el nombre del periodista se mantuvo en lo alto de lo más comentado en redes sociales. Pero ahora TVN entregó su versión sobre la salida del rostro del espacio político de la señal estatal.

Todo se detonó con una publicación de El Mercurio que se viralizó durante la jornada del domingo, donde se argumentaba que "Del Río, no seguirá a la cabeza de Estado Nacional, en una decisión que aún no ha sido comunicada públicamente, y que ha causado preocupación".

"Según se ha sabido, el profesional permanecería solo en el programa Vía pública en la señal de cable de la estación. De acuerdo a trascendidos, al periodista se le habría explicado que la decisión buscaría 'protegerlo', ante la exposición -sobre todo a raíz de las críticas que recibe desde sectores de izquierda en redes sociales- durante los últimos años", remataba el reporte.

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, tanto positivas como negativas ante la medida de la estación estatal.

TVN responde: ¿Por qué sacaron al periodista Matías Del Río de Estado Nacional?

Ante la presión que suscitó la situación, Televisión Nacional de Chile tuvo que salir a dar explicaciones sobre el suceso, por medio de una declaración pública

En el comunicado, desde la señal estatal sostienen que "la decisión de modificar el formato del programa Estado Nacional para volver a tener una sola conductora, como en sus inicios, fue tomada por la Dirección de Prensa hace más de una semana, el jueves 21 de julio".

"Un cambio que fue comunicado y compartido inmediatamente con el equipo realizador del programa, así como con sus conductores, en participativas reuniones de trabajo. A Constanza Santa María y Matías del Río se les comunicaron personalmente los argumentos considerados para tomar esta decisión y que son de carácter absolutamente profesional y así también lo entendieron", plantearon.

El argumento tras la medida es que "se trata de una definición estratégica que busca potenciar nuestros programas, en medio de una exigente competencia televisiva".

Además, recalcaron que "Matías del Río es un rostro muy valorado por el canal y seguirá a cargo del programa de entrevistas Vía Pública en Canal 24 Horas y del informativo Medianoche y además, trabajará un nuevo formato de conversación con grandes personalidades que debutará en los próximos meses".

Antes de cerrar la su declaración, TVN insistió en que "seguirá cumpliendo con responsabilidad su misión pública que descansa sobre la base de tres pilares fundamentales: autonomía, pluralismo y objetividad".