Matías Del Río, finalmente, consiguió volver a la conducción de Estado Nacional, poco después de que se revelara que el periodista envió una carta al directorio de TVN, molesto por las declaraciones de la Presidenta del Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, Ethel Pliscoff, cuestionando su ética.

Del Río fue eliminado repentinamente de la conducción del programa político, causando todo un revuelo durante la jornada del domingo pasado, sobre todo en redes sociales donde su nombre se alzó entre lo más comentado del día.

Poco después vinieron las reacciones de sectores políticos y, entonces, TVN salió a aclarar que los cambios en el espacio "son de carácter absolutamente profesional". Mientras que el rostro se mantendría como conductor de Medianoche y Vía Pública.

La controversia hizo que incluso rostros tan emblemáticos como Santiago Pavlovic saliera en defensa de Matías Del Río y dispara contra su propia casa televisiva, TVN: "No se lo protegió. Más bien se lo canceló".

Posteriormente, vino la reacción de Pliscoff, quien sostuvo recientemente que "Matías del Río, como periodista, tiene fallas éticas graves" y lo acusó de "hacer preguntas que llevan incorporada una respuesta, que es una de las técnicas de la desinformación".

Molesto, Del Río apeló a través de una misiva al directorio de TVN, pidiéndoles una reacción, postulando que las declaraciones de Pliscoff son "severa y peligrosamente infundadas, tanto en lo que se refiere a la trayectoria y compromiso de TVN con la imparcialidad, el pluralismo y la tolerancia desde el retorno de la democracia, como en lo relativo al cumplimiento estricto que he dado a mi deber como profesional del periodismo".

Para ese momento, Del Río ya contaba con el apoyo de los miembros del directorio que son representantes de la actual oposición, como la exdirectora de La Segunda, Pilar Vergara (UDI); Pauline Kantor (Evópoli), ex ministra de Deportes de Sebastián Piñera; y el abogado Gonzalo Cordero (UDI). Estas tres figuras acusaron que la decisión de sacarlo de Estado Nacional tuvo carácter político.

¿Por qué TVN cambió su decisión sobre Matías Del Río?

Sorpresivamente y a última hora de este jueves, TVN decidió compartir una declaración pública a través de sus redes sociales, aclarando que había cambiado de opinión sobre sus acciones en relación a la salida de Matías Del Río de Estado Nacional.

"Lamentamos profundamente el tono del debate que se ha generado por una decisión propia de las atribuciones de la Dirección de Prensa, y rechazamos las expresiones que apuntan a una eventual intervención o presión política", parte indicando el comunicado.

Para luego añadir que "queremos ser categóricos en reiterar que la decisión de cambiar el formato de conducción del programa Estado Nacional en ningún caso obedeció a estos aspectos ni menos a una supuesta censura".

Al mismo tiempo admitieron que hubo "un error en la forma en que se comunicó la medida. Somos enfáticos en asegurar que confiamos plenamente en las capacidades de todos los trabajadores de Televisión Nacional de Chile y no aceptamos las infundadas acusaciones de falta de ética hechas contra el periodista Matías del Río, de quien valoramos su profesionalismo y compromiso con TVN".

Así, procedieron a explicar que habrá una nueva modalidad de conducción para el programa político, con la reincorporación de Matías Del Río.

"Con el fin de evitar cualquier interpretación distinta al espíritu original de la decisión, comunicamos que Estado Nacional llevará adelante su nuevo formato con un conductor, rol que ejercerán de manera alternada los días domingo los periodistas Constanza Santa María y Matías del Río, mientras se continúa trabajando en innovaciones para el formato", concluyeron.