La posibilidad de aprobar el cuarto retiro del 10% está un poco más lejos. Hoy la iniciativa debía discutirse en una Comisión Mixta, pero la sesión terminó siendo suspendida.

Cabe recordar que la semana pasada el Senado no alcanzó los votos para aprobar en general el proyecto de ley que autoriza el retiro anticipado del 10% de los fondos previsionales AFP.

En la sesión de hoy, senadores y diputados debían proponer una nueva fórmula para resolver el desacuerdo existente entre las cámaras. Ahora esa discusión deberá realizarse en otra ocasión.
 

¿Cuándo se discute el Cuarto Retiro en la Comisión Mixta?

A las 15.00 horas de este miércoles debía comenzar la sesión de la Comisión Mixta para revisar el proyecto de cuarto retiro. No obstante, esta fue aplazada para, en su lugar, revisar la solicitud de extensión del Estado de Excepción constitucional para la macrozona sur del país, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

La sesión de la Comisión Mixta fue aplazada para el 29 de noviembre, por tanto recién el próximo lunes habrá novedades sobre el cuarto retiro del 10%.

El objetivo es comenzar a desenredar los nudos del proyecto para darle viabilidad. Algunas de las alternativas que se consideran son eliminar el retiro de rentas vitalicias o el pago en dos cuotas del cuarto retiro. La instancia deberá resolver nueve puntos, algunos formales y otros de fondo.