Durante el pasado miércoles 17 de noviembre, la comisión mixta encargada de revisar el proyecto por el Cuarto Retiro del 10% se reunió por primera vez. 

La instancia está conformada por cinco diputados y cinco senadores. 

Tiene como objetivo mediar las diferencias entre ambas cámaras sobre el proyecto de ley, el cual fue rechazado la semana anterior por el Senado. 

En la instancia de ayer se definieron nueve puntos en que hay discrepancias entre los parlamentarios para lograr un acuerdo entre ellos. 

Lo único que quedó pactado fue que la votación del proyecto se realizará para después de las Elecciones Generales de este domingo 21 de noviembre. 

Aunque el electo presidente de la comisión, el senador Pedro Araya (Ind.), dio como plazo el día viernes 19 de noviembre para presentar indicaciones y volver a sesionar en dicha instancia.

Cuarto Retiro del 10% AFP | ¿Cuáles son los detalles del proyecto y qué cosas podrían cambiar?
 

Como fue mencionado previamente, nueve son los puntos a discutir en la comisión mixta.

Los puntos son los siguientes:

1- Sin estado de excepción: El proyecto no enmarcará con el estado de excepción y se vinculará con la alerta sanitaria provocada por la pandemia. 

2- Retiros más bajos: Las propuestas van de mantenerlo en 150 UF, o bajarlo a 135 UF, 120 UF o 100 UF.

3- Alternativas de las rentas vitalicias: El punto más complicado, debido a los diversas opiniones del tema. Han propuesto eliminar este aspecto del proyecto y otros que plantean incorporar mecanismos o fórmulas que permitan que los pensionados puedan retirar parte de sus fondos sin que eso genere mayor impacto en las aseguradoras.

4- Pago en cuotas: La primera cuota sería en 30 días y la segunda entre 60 y 90 días.

5- Impuestos: Está la idea de imponer impuestos en quiénes tengan rentas superiores a $3.500.000. 

6- Rentas altas no pueden retirar: Se plantea que personas que ganen por sobre los cinco millones de pesos no podrían hacer efectivo el retiro.

7- Pensiones de alimentos: Al igual que en el tercer retiro, se plantea retener los montos cuando haya deudas por pensión de alimentos.

8- Enfermedades catastróficas: El retiro sería total por complicaciones de salud de este tipo.

9- No nuevos retiros: Se establecería una regla de clausura para que no haya otro retiro del 10%. En el caso de un quinto, se haría solamente con condiciones excepcionalísimas y con un quórum distinto.