Esta semana sí o sí se iniciará la tramitación del cuarto retiro de las AFP y segundo adelanto de rentas vitalicias en la Comisión Mixta, donde se pretenden zanjar detalles como el cobro de impuestos o la forma de pago de las compañías de seguros y el cierre a un eventual nuevo retiro.

Sobre dicha materia el diputado Marcelo Díaz sostuvo que “es absurdo e indigno, que senadores quieran poner un cerrojo” a posteriores retiros.

¿Qué pasa con el proyecto del cuarto retiro?

Esta jornada el Senado dio cuenta de los integrantes de la comisión mixta y, según lo informado por la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, la comisión comenzaría a sesionar a partir de mañana, debido a la tramitación de la Acusación Constitucional contra Piñera.

Sin embargo, los diputados integrantes presionaron para iniciar la tramitación este mismo martes, lo cual finalmente fue acordado por unanimidad, por lo cual debería iniciar a sesionar hoy mismo o, a más tardar, mañana miércoles.

La comisión mixta es presidida por el Senador Pedro Araya (IND) y está integrada por los diputados Marcelo Díaz (UNIR), Karol Cariola (PC), Marcos Ilabaca (PS), Osvaldo Urrutia (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN), mientras que el Senado está representado por Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC).