El cuarto retiro de ahorros previsionales y segundo adelanto de rentas vitalicias pasó a Comisión Mixta luego que el Senado rechazara, por un voto, la idea de legislar el proyecto.

Y el trámite en dicha instancia comenzó con el pie izquierdo, ya que diputados de la oposición acusaron al Presidente de la Cámara, Diego Paulsen, de retener intencionalmente el oficio que permite el funcionamiento de la comisión.

Así y todo a eso de las 7:30 AM finalmente se envió el oficio al Senado con los cinco miembros de la Cámara que compondrán el tercer trámite constitucional.

¿Qué pasa con el proyecto?

Se tiene que discutir en la Comisión Mixta, donde se deben realizar modificaciones. Posteriormente se votará nuevamente en la Cámara y el Senado y si en una de estas instancias se rechaza, el cuarto retiro se cae por completo.

Los diputados que componen la Comisión son Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (UNIR), mientras que por el lado de los senadores, son los pertenecientes a la Comisión de Constitución: Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC).

¿Cuándo se vuelve a discutir?

No hay fecha fijada, pero será posterior al martes de la próxima semana, ya que ese día la Cámara Alta debe tramitar la Acusación Constitucional contra el Presidente Piñera.