Hasta antes de la pandemia del Covid-19, quienes querían sacar la clave única debían acercarse a una de las oficinas del Registro Civil o de ChileAtiende para solicitarla. Sin embargo, dada las cuarentenas, se tuvo que habilitar un sistema especial para poder realizarlo en línea. Esto principalmente porque durante el periodo de confinamiento, era necesario contar con ella para obtener los permisos para circular por las calles. 

Todas las personas mayores de 14 años pueden solicitarla con su cédula de identidad vigente, e incluso un tercero puede realizar este trámite si cuenta con un permiso notarial. 

Para sacar la clave única debes ingresar al sitio oficial del Registro Civil. Una vez dentro, debes hacer clic en iniciar trámite. Luego, debes llenar la solicitud con tu RUT, número de documento, correo electrónico y número de celular. Posteriormente, revisa la disponibilidad horaria para agendar la  videollamada. Como resultado, habrás agendado la videoconferencia para obtener la ClaveÚnica y recibirás la confirmación en tu correo. 

¿Cómo activar la clave única?

Una vez que tengas la reunión por videollamada, recibirás un código temporal, que deberás activar en el sitio claveunica.gob.cl/activar. Tras haber realizado este procedimiento, podrás acceder a más de 360 trámites y más de 80 instituciones. 

En el caso que la hayas obtenido y activado, pero no la recuerdas, recupera en línea tu ClaveÚnica

En caso de dudas, llama al 600 360 3303.