Para los distintos bonos que entrega el Gobierno hay un requisito en común que se da en la mayoría de ellos: tener la Clave Única. Este mecanismo rige hace pocos años en Chile y es fundamental poseerlo.

La Clave Única corresponde a una identidad digital que ayuda a acceder en línea a los diversos servicios y beneficios que ofrece el Estado. Estos pueden ser bonos, trámites, activación de beneficios, procesos en el Servicio de Impuestos Internos, Poder Judicial, y más.

Esta clave se puede obtener gratis desde los 14 años, teniendo la Cédula de identidad vigente y en buen estado. En caso que la solicitud sea hecha por una tercera persona, debe presentar un poder notarial original o un mandato general (solo para trámite en oficinas).

Para las personas que hayan olvidado su Clave Única una vez que la obtengan, deben ingresar al sitio web del Registro Civil y seguir los pasos para recuperarla. También puedes cambiarla en caso que así quieras.

¿Cómo obtener la Clave Única?

Los pasos para tener tu Clave Única y acceder a todos los beneficios o trámites del Gobierno, son los siguientes:

  • Puedes hacer en el sitio web oficial del Registro Civil, mediante una videoconferencia con un funcionario del organismo.
    • Para eso, entra al sitio web del Registro Civil y agenda una videoconferencia. Recibirás la confirmación, fecha para y el link de la cita en tu correo electrónico que hayas registrado.
Así figura el portal para solicitarla virtualmente. Foto: Registro Civil.

Así figura el portal para solicitarla virtualmente. Foto: Registro Civil.

  • Puedes solicitar tu Clave Única en las oficinas físicas del Registro Civil e Identificación (SRCel), revisando tu sucursal más cercana.
  • Obtén tu clave en las sucursales y Módulos Chile Atiende Express, en otro de los recintos físicos para hacer el trámite..
  • Es importante que una vez que obtengas el código que se te entregará en el lugar que la pidas, debes hacer el trámite tú mismo y activarla como te indiquen posteriormente en simples pasos.