En medio de la pandemia del Covid-19 que azota con fuerza a Chile y a todo el mundo, muchos países han implementado medidas de restricción de la movilidad, con el fin de paliar el avance de los contagios del Coronavirus.

Una de estas medidas implementadas en el país es la llamada Fase 1 o Cuarentena del programa del gobierno Plan Paso a Paso.

La cuarentena obliga a las personas a estar encerradas en sus casas y solo pueden salir a laborar de manera presencial aquellos trabajadores y trabajadoras que se desempeñen en obras esenciales.

En este contexto, los permisos de desplazamiento son limitados y es mejor utilizarlos en trámites que valgan la pena, por lo mismo el Registro Civil habilitó su sitio para obtener la Clave Única de manera virtual.

La Clave Única es un sistema que permite realizar trámites en línea que requieren ser ejecutados sólo por el titular y sirve para realizar más de 50 trámites en los distintos servicios públicos.

¿Cómo obtener la Clave Única por internet?

Para conseguir esta clave, debes tener un correo electrónico que utilices regularmente y tu cédula de identidad.

El proceso se inicia entrando a registrocivil.cl y clickeando donde dice Clave Única. Aquí deberás ingresar tu solicitud, se te pedirán datos como el e-mail, tu rut y el número de documento.

Posteriormente deberás agendar una reunión con un funcionario del Registro Civil.

Más tarde, tendrás una videoconferencia, donde tendrás que tener activa la cámara del dispositivo (celular, computador, tablet, etc.).

Cuando finalice la videoconferencia, te llegará un código de activación al correo. Ingresa al sitio claveunica.gob.cl, aquí podrás crear y activar tu cuenta y ya estarás listo para solicitar más de 50 trámites vía remota.