La pandemia del Covi-19 obligó a digitalizar muchos aspectos de la vida en el día a día y el Registro Civil no podía quedar ajeno a los avances a pasos agigantados que tiene la modernización.

Es por esto que el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció ayer que la, tan necesitada, Clave Única, ya se puede obtener vía online.

El ministro celebró la medida, ya que no será necesario acudir de manera presencial a las diversas oficinas Registro Civil en el país para obtener la clave, así se pueden evitar aglomeraciones en medio de la pandemia del Coronavirus.

La Clave Única es un sistema de seguridad digital que permite a los usuarios, realizar trámites en línea que requieren ser ejecutados solo por el titular.

Con esta clave otorgada por el Registro Civil, se pueden hacer de forma remota, más 50 diligencias, en 21 instituciones públicas, entre las que se encuentran la Comisaría Virtual, Fonasa, Instituto de Previsión Social (IPS), Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), entre otros organismos.

 ¿Cómo se hace el trámite online?

Para sacar la Clave Única vía online, se deberá agendar una reunión para tener una videoconferencia con un funcionario a través del sitio web del registro civil, registrocivil.cl.

Para esto, solo se necesita un celular o computador con cámara y conexión a internet. Además, se debe tener la cédula de identidad a mano y contar con un correo electrónico que se utilice con regularidad.