El avance de la pandemia del Covid-19 en Chile ha sido realmente alarmante en el último tiempo. Prueba de aquello es que solo ayer desde el Ministerio de Salud informaban de un alza del 36% de contagios en los últimos siete días.

Y ante este alarmante contexto, el ministro Enrique Paris no descartó el retorno al confinamiento en Santiago.

Así lo declaró esta mañana en entrevista con la radio El Conquistador, donde expresó que Chile se encuentra “ante un rebrote” de Coronavirus.

Y añadió que “Desgraciadamente estamos ante un rebrote y ya hay varias capitales regionales en Cuarentena. Y si vemos una situación similar en la Región Metropolitana tenemos que velar por la salud de las personas y tengamos que retroceder”.

Las ciudades a las que alude Paris son: Iquique, Antofagasta, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

Y ante el alza de contagios de la capital, el secretario de Estado expresó que “estamos en una situación delicada y si seguimos con este aumento de casos que se ha verificado en las regiones del sur y del norte, tendremos una situación difícil para la cual nos estamos preparando”.

Cabe señalar que en el Gran Santiago, casi todas las comunas se encuentran en Fase 2 de Transición, excepto Quilicura, Conchalí y Huechuraba, que están en Etapa 3 de Preparación.

Las demás comunas de la RM que están en el Paso 3 son: Alhué, Calera de Tango, Isla de Maipo, Tiltil, Peñaflor, El Monte, Colina, Melipilla, Talagante, Lampa, San Bernardo, María Pinto, Paine, San Pedro y Pirque.

La situación se torna más compleja aún si se toma en cuenta con la ocupación hospitalaria, pues, desde agosto que no se registraban más de mil usuarios internados por Covid-19 en las camas UCI y la disponibilidad de camas críticas cayó al 7,62% en los últimos días.