Los hábitos alimenticios de las familias chilenas cambiaron hace algún tiempo, sin embargo, estas modificaciones no se habían visto reflejadas en la alimentación escolar de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Por lo mismo, la Junaeb actualizó sus menús, donde se incluyen preparaciones más saludables y de mejor sabor.

Al respecto, Jaime Tohá, Director Nacional de Junaeb, señaló que “el derecho no es solamente a recibir nutrientes, el derecho que tienen nuestros niños es a recibir comida rica, sabrosa, como comemos todos los días en la casa”.

“Este es un programa escolar para, en primer lugar, ser un factor protector contra la obesidad estudiantil y poder contar con una mayor variedad de productos frescos y nutritivos, como frutas y verduras de estación, que esperamos puedan crear hábitos más saludables”.

¿Cuáles son los cambios en el menú Junaeb?

Se reemplaza la fórmula láctea por leche líquida y se incorporan batidos lácteos en base a leche o yogurt con cereales y fruta o miel para endulzar.

El pan se disminuye a la mitad

Habrá rotación de comidas preparadas con huevo.

Se duplican productos del mar.

Aumenta la rotación de verduras, incorporando sopas en estaciones frías y ensaladas en verano.

Los aliños serán con sal de mar y limón natural.

Se reducen en 83% los postres de leche y serán reemplazados por fruta endulzada con miel

Aumentarán en 58% las preparaciones con legumbres, las cuales serán servidas en distintos formatos de preparación.

Se reducirá la entrega de pastas y se reemplazarán por su versión integral y otros cereales como quínoa, cuscús, mote y polenta.

Las preparaciones deberán incorporar especias que potencien el sabor de manera natural, como lo hacen el laurel, orégano, cilantro, curry, albahaca o perejil.

Nuevos platos Junaeb

El proyecto “Cocina con Raíces” además incluye nuevos menús, con los que se busca rescatar la tradición de los pueblos originarios de nuestro país, con las siguientes preparaciones:

Poe (Rapa Nui)

Calapurca (Aymara)

Pisku (Mapuche)

La Juenaeb también implementó la Cocina Escolar del Mundo, donde se incluyen recetas de Bolivia, Ecuador y Colombia, que se incluyen a las recetas de Perú, Haití y Venezuela, que ya están en las minutas.