La viruela del mono es una enfermedad que ha preocupado a mucha gente ya que se ha expandido por muchos países, con más de 1.600 casos.

Esta enfermedad tiene síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, fatiga, inflamaciones de los ganglios linfáticos y erupciones que generan mucha comezón. La transmisión de esta viruela se genera por contacto con ropa usada por una persona infectada, contacto con lesiones o costras de la piel del enfermo, además de tos y estornudos.

La viruela del mono se descubrió en el año 1958 en colonias de monos que eran usadas con fines de investigación. Se desconoce cuál es el reservorio animal del virus, aunque sí se sabe que en África, roedores y primates pueden albergarlo y transmitirlo.

En cuanto a una probable vacuna, la OMS publicó una guía de vacunación para la viruela del mono, en la que se proporcionan las primeras recomendaciones sobre el uso de vacunas antivariólicas.

Recientemente, la OMS indicó que se planea cambiar el nombre de la viruela del mono y anticiparon que publicarán una nueva denominación en los prontamente.

A continuación, te contamos de qué trata y qué pasará con este cambio.

¿Se cambiará el nombre de la Viruela del Mono?

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció en una rueda de prensa que se cambiará el nombre de esta enfermedad, aunque todavía no se ha anunciado la nueva denominación.

Cabe mencionar que este cambio se dio después de que un grupo de científicos publicara un artículo llamado "Necesidad urgente de una nomenclatura no discriminatoria y no estigmatizante para el virus de la viruela del mono".

“Se está trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre de la viruela del mono (...). Haremos un anuncio acerca del nuevo nombre tan pronto como sea posible”, declararon.

También agregaron, “proponemos una clasificación novedosa de MPXV que no sea discriminatoria y no estigmatizante y esté alineada con las mejores prácticas en la denominación de enfermedades infecciosas de una manera que minimice los impactos negativos innecesarios".