El sábado pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que, actualmente, existen más de 80 casos de la Viruela del mono en 12 países. Cifras que han alarmado a ciudadanos de todas partes del mundo, quienes han empezado a preguntarse cómo se pueden cuidar de esta extraña enfermedad.

Hasta el momento, los países con casos confirmados son Reino Unido, Portugal, España, Estados Unidos, Suecia, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Canadá y Australia.

De todos estos, uno de los países más afectados es España. La Comunidad de Madrid confirmó 30 casos y la existencia de otros 39 sospechosos. En otras seis regiones españolas se investigan posibles contagios.

Recordemos que la Viruela del mono se descubrió en el año 1958 en colonias de monos que eran usadas con fines de investigación. Se desconoce cuál es el reservorio animal del virus, aunque sí se sabe que en África, roedores y primates pueden albergarlo y transmitirlo.

El primer caso en humanos se identificó en 1970 en la República Democrática del Congo y, desde ese entonces, se han ido registrando casos esporádicamente en diversos países centroafricanos y en el oeste de África.

A continuación, te contamos cómo se contagia la Viruela del mono y cómo evitar la enfermedad.

¿Cómo se contagia la Viruela del mono?

La Viruela del mono se contagia por saliva, excreciones respiratorias o por contacto con las secreciones de las costras que quedan de las erupciones en la piel. 

Últimamente, se ha estado diciendo que una forma de transmisión del virus es a través de las relaciones sexuales homosexuales. Esto debido a que, en Reino Unido, donde se ha reportado hasta ahora una de las mayores cantidades de casos, las autoridades investigan como patrón que muchos de los enfermos son hombres que tienen sexo con otros hombres.

Aunque es importante aclarar que, el potencial contagio de una persona a otra, no ocurre solo por cercanía durante el sexo, sino que también por contacto con ropa usada por una persona infectada (incluidas ropas de cama o toallas), contacto directo con lesiones o costras de la piel del enfermo y tos o estornudos de una persona contagiada.

¿Cómo evitar contagiarse?

Primero que todo, es importante estar atentos a cuáles son los síntomas de la viruela del mono, que son los siguientes:

-Fiebre

-Dolor de cabeza

-Dolor muscular

-Fatiga.

-Inflamaciones de los ganglios linfáticos

-1 a 5 días después de la fiebre, se desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y que luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies. Esta erupción genera mucha comezón y en su última etapa termina convirtiéndose en una costra que se cae.

La Clínica Cleveland explica que una persona puede contagiar a otra hasta que todas las costras se hayan caído y hay piel intacta debajo.

Para evitar contagiarse, es importante evitar el contacto (tanto de piel como de ropa) con los contagiados. También, se sugieren usar pañuelos desechables en caso de toser y estornudar y, si puedes, evitar hacerlo con otras personas cerca.

Algunos expertos en salud pública también han recomendado a las personas que realicen viajes internacionales, que sigan todas las indicaciones y recomendaciones de las autoridades locales, para evitar potenciales contagios.