El rápido avance de la extraña enfermedad de la Viruela del mono, ha preocupado a las distintas autoridades sanitarias del mundo. En específico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra sosteniendo reuniones sobre el tema y, este sábado pasado, confirmó más de 80 casos en 12 países.

La OMS también anunció el comienzo de un protocolo de trabajo con los países afectados, a la hora de mejorar "su comprensión sobre el alcance y las causas de la enfermedad".

Es importante aclarar que la Viruela del mono es un tipo de enfermedad que se transmite de animales a seres humanos y es causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo de la viruela, la vaccinia (el virus usado como vacuna contra la viruela) o la viruela de las vacas.

"La Viruela del mono se propaga de manera diferente al Coronavirus, siembre bajo un estrecho contacto. La gente que ha mantenido una interacción cercana con alguien afectado presenta más riesgo de contagio. Esta población incluye a trabajadores sanitarios, miembros de una familia o compañeros sexuales", explicó la OMS, sobre la forma de la propagación de la enfermedad.

Los síntomas de esta viruela son dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga, inflamaciones de los ganglios linfáticos y es común el desarrollo de una erupción en todo el cuerpo, que genera mucha comezón y que en su última etapa termina convirtiéndose en una costra.

A continuación, te contamos en qué países se ha detectado la Viruela del mono.

¿En qué países han detectado la Viruela del mono?

Hasta el momento, los países que han confirmado casos son: Reino Unido, Portugal, España, Estados Unidos, Suecia, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Canadá y Australia.

De todos estos, uno de los países más afectados es España. La Comunidad de Madrid confirmó 30 casos y la existencia de otros 39 sospechosos. En otras seis regiones españolas se investigan posibles contagios.