La Viruela del Mono ha generado incertidumbre en la población debido a los primeros casos confirmados en el Reino Unido, Portugal, España, Estados Unidos, Suecia e Italia. Este virus fue descubierto en 1958 en las colonias de monos mantenidos para labores de investigación, de ahí se origina su nombre, y el primer caso humano se notificó en 1970 en una aldea remota en la provincia ecuatorial del Congo.

Los síntomas son similares a los de la viruela, como la fiebre, el dolor de cabeza, dolor muscular y fatiga. Sin embargo, esta infección provoca la inflamación de los ganglios linfáticos, además del desarrollo de una erupción en todo el cuerpo lo que genera comezón y posteriormente costras. Estos síntomas suelen desaparecer entre los 14 y 21 días. 

A continuación te comentamos si existen casos en nuestro país, y lo que han dicho las autoridades sanitarias.

¿Hay casos de Viruela del mono en Chile, que dijo el Minsal respecto a este virus?

Quién se refirió a este tema fue el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, y señaló qué “en nuestro país no existen casos sospechosos ni tampoco casos confirmados". Además aclaró que "hemos activado todos los protocolos de nuestra red de epidemiología para detectar patrones que salgan de lo habitual”.