La Viruela del Mono es un tipo de enfermedad que se transmite de animales a seres humanos y es causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo de la viruela, la vaccinia (el virus usado como vacuna contra la viruela) o la viruela de las vacas.

Este virus se descubrió en el año 1958 en colonias de monos que eran usadas con fines de investigación. Se desconoce cuál es el reservorio animal del virus, aunque sí se sabe que en África, roedores y primates pueden albergarlo y transmitirlo.

El primer caso en humanos se identificó en 1970 en la República Democrática del Congo y, desde ese entonces, se han ido registrando casos esporádicamente en diversos países centroafricanos y en el oeste de África.

La Viruela del Mono se contagia por saliva, excreciones respiratorias o por contacto con las secreciones de las costras que quedan de las erupciones en la piel. 

Esta enfermedad no tiene cura, pero sí es autolimitada, es decir, que la propia persona contagiada puede desarrollar defensas específicas contra la afección.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y fatiga. Además, se generan inflamaciones de los ganglios linfáticos y es común el desarrollo de una erupción en todo el cuerpo, que genera mucha comezón y que en su última etapa termina convirtiéndose en una costra.

A continuación, te contamos en qué países han anunciado casos de esta enfermedad.

¿En qué países se han anunciado casos de la Viruela del Mono?

Hasta ahora, los países que han confirmado nuevos casos son 6: Reino Unido, Portugal, España, Estados Unidos, Suecia e Italia.