Abril será el mes clave en la historia electoral de Chile. Las votaciones de candidaturas constituyentes, Gobernaciones Regionales, Alcaldías y Concejalías marcarán un inédito proceso que durará dos días.
Las elecciones que se realizarán el 10 y 11 de abril serán especiales, además, por el difícil contexto de crisis sanitaria que se está viviendo actualmente en el país a causa del Covid-19.
Y parte importante del trabajo que se realizará esos dos días se los llevarán vocales de mesa y miembros de las juntas electorales, quienes serán actores principales en este proceso. Por eso se vuelve necesario saber cuánto se les remunerará por la labor.
¿Cuál es el pago por ser vocal de mesa?
Como señala el Servel, el pago a vocales de mesa corresponde a dos tercios de la Unidad Fomento (UF) y un adicional de 0,23 UF, en el caso de los vocales capacitados por primera vez.
Además, recibirán un bono de 60 mil pesos si participan los dos días y de 25 mil si solo están presentes en una jornada.
Con esto, el pago total podría ir entre los $44 mil aprox., hasta los $86.331 pesos aprox., dependiendo del caso.
Por otro lado, delegados de la junta electoral recibirán un bono de 6 UF ($176.198 aprox.) por todas las tareas realizadas en todo el proceso eleccionario.