El proceso eleccionario próximo en Chile se realizará de manera extraordinaria el 10 y 11 de abril. La pandemia y situación sanitaria específica del país llevó al Server a reunir cuatro votaciones en un solo procedimiento. Constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales se someterán al escrutinio público para definir los nuevos cargos.
Parte importante del acto cívico, además de los votantes, son los vocales de mesa. La función de aquellos recae en recolectar los votos y ordenar las mesas para volver expedita la votación. Sin embargo, lo que era un deber civil, ahora pasó a ser un pseudo castigo para quienes salieran seleccionados.
La importancia de la labor de los vocales es destacada por el Servel, y por ello, desde hace un tiempo se paga un bono para quienes realicen esta tarea en la elección correspondiente. El monto es de 2 a 3 UF, lo que corresponde, aproximadamente, a $15.000 pesos.
Ahora bien, para quienes quieran saber si deben presentarse como vocal de mesa los días 10 y 11 de abril, deberán esperar hasta el sábado 20 de marzo. Aquel día se publicará la lista oficial que cita a las personas a realizar la labor cívica.
Así también, el 22 de marzo, comienza el periodo de excusas para justificar la ausencia del vocal designado. Este plazo vence el 24 del mismo mes y finalmente el día 27, se presentará el listado definitivo que debe hacer presencia sí o sí en las próximas elecciones.