El Bono Invierno es un beneficio que entrega el gobierno de Gabriel Boric en el marco del plan Chile Apoya a 7,5 millones de familias de nuestro país, para ayudarlas con los gastos propios de esta época del año, como la luz, el gas, la calefacción y los alimentos.

El pago de este bono comenzó a entregarse desde el 5 de agosto para algunas familias beneficiadas, mientras que el segundo tramo iba a recibir el dinero desde el lunes 22 de agosto. Sin embargo, el Instituto de Previsión Social adelantó los pagos para este segundo grupo y comenzó a entregarlos desde ayer viernes 19 de agosto.

El pago de este beneficio es automático, por lo que no se puede postular, sino que recibirás el dinero mediante transferencia en la Cuenta RUT, o bien tienes que retirarlo de forma presencial en Caja Los Héroes o BancoEstado.

Revisa AQUÍ con tu RUT y fecha de nacimiento si recibes el Bono Invierno y cuál es la modalidad de pago.

¿Cuánto dinero entrega el Bono Invierno?

El Bono Invierno entrega un monto de $120 mil pesos en una sola ocasión por cada integrante familiar que cumpla con los requisitos.

Esto significa que una familia puede recibir dinero por cada persona que cumpla las condiciones, es decir, el pago no es por familia sino que por causante o carga familiar.

En este caso, la persona tendrá derecho a un solo bono, aun cuando se reúnan varios requisitos.

¿Quiénes son beneficiarios del Bono Invierno?

Las siguientes personas reciben el Bono Invierno en un monto de $120 mil:

  • Causantes de Asignación Familiar y causantes de Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2021.
  • Beneficiarios del Bono de Invierno (dirigido a pensionados) hasta el 31 de mayo de 2022.
  • Personas beneficiarias del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Pensión Básica Solidaria de Invalidez al 30 de junio de 2022 y que percibieron ese aporte en julio.
  • Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad al 30 de junio de 2022, que lo hubiesen percibido a julio de 2022.
  • Familias usuarias del subsistema "Seguridades y Oportunidades" al 1 de agosto por cada persona sujeta de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del Registro Social de Hogares); estudiantes de Educación Especial o de Programas de Integración Escolar (cupo NEEP) de establecimientos reconocidos por el Mineduc; mayores de 60 años y menores de 18 años.
  • Hogares calificados en el 60% de menores recursos según el Registro Social de Hogares al 1 de agosto, por cada persona que cumpla las mismas condiciones que en el ítem anterior. 

Con estas condiciones, por ejemplo: un hogar perteneciente al 60% más vulnerable, en el que vive una madre, un padre, un hijo menor de edad y un adulto mayor, recibirá $120.000 por el menor de edad y $120.000 por el adulto mayor, totalizando $240.000.