Existen distintos bonos femeninos en Chile, y uno de ellos es el Bono Dueña de Casa. Esta ayuda monetaria está dirigida, tal como lo dice su nombre, a las jefas de hogar para apoyarlas en esa labor.

Este beneficio también conocido como Bono de Protección es de carácter mensual (durante dos años) y es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social a las personas usuarias del Programa Chile Seguridades y Oportunidades.

La ayuda económica está focalizada en los sectores más vulnerables del país y que cuenten con su Registro Social de Hogares actualizado. Además, no requiere postulación, ya que su único requisito es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades; Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

La invitación se hace por medio de una Carta de Compromiso y del Plan de Intervención  la cuál se firma para comenzar la gestión y posterior pago del bono de protección, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).


¿Cómo acceder y qué montos paga el Bono Dueña de Casa?

 

Para saber si cumples con los requisitos a este beneficio femenino, debes ingresar AQUÍ y ver tu situación. Los pagos son mensuales durante dos años y contemplan los siguientes montos:

- Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400.

- Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.003.

- Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.627.

- Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.401.



 

Respecto a la fecha de pago, esta tiene preferencias, que te detallamos a continuación:

- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

- Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 y 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

- Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

- Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.

Hay un plazo de seis meses para cobrar el beneficio. Este puede ser vía depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador del hogar, o en la Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social, además de forma presencial en la caja de compensación Los Héroes y Banco Estado.